BIPA-CRAI

La Fundación

En 1984 recién fundada la Universidad Iberoamericana Golfo Centro y a instancias del P. Manuel Aceves Araiza SJ, en ese entonces Director del Plantel, se abre la biblioteca universitaria con el nombre de “Biblioteca P. Pedro Arrupe SJ.

Los Padres Pablo Humberto Posada V. SJ, y Manuel Aceves Araiza SJ, dispusieron el inicio de la nueva biblioteca con algunos libros de la casa de los padres Jesuitas de Puebla, “RESIDENTIA ANGELORUM SI MEXICI”, nombrando al estudiante Javier Martínez Sánchez como encargado de ésta.

Así, la biblioteca se creaba para el servicio de los primeros 66 estudiantes y sus respectivos profesores.

En ese mismo año se suman al fondo inicial un conjunto de libros pertenecientes al P. Jacobo S. Blanco M. SJ y al Ing. Atanasio Kalphopulos.

La colección se integraba por 472 libros y se hallaba instalada en forma incipiente y provisional en dos salas de aquel edificio del Hospital ABC que albergaba la naciente Universidad.

De ese rico acervo bibliográfico hay obras que merecen cita especial; por ejemplo, La Historia de los Papas de Ludovico Pastor, edición española del año de 1910, (la biblioteca cuenta con 31 volúmenes de ésta monumental obra). Las Obras de la Biblioteca de Autores Mexicanos novelistas, dramáticos, oradores, historiadores, editados en México por la Imprenta de V. Agüeros a finales del siglo XIX y principios de XX (de esta serie la biblioteca tiene 60 volúmenes).

A la colección se sumaron libros recibidos de otras bibliotecas propiedad de los padres jesuitas, de la Biblioteca del Instituto de Ciencias, de la Biblioteca General del Instituto Patria, del  Centro Cultural de la Ciudad de México, de la Domus Montezumensis, del College Las Vegas y de la Biblioteca del Instituto Oriente.